Sin subir impuestos, ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2020.- La tarde de este jueves el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, anunció que Yucatán pasó de color rojo a naranja, por lo que a partir del próximo lunes 8 de junio se permitiría la apertura de algunos comercios.
En días pasados el gobierno del Estado dio a conocer que la reactivación económica sería de forma gradual y la catalogó en tres olas, especificando que estas serían determinadas de acuerdo al color del Semáforo Covid 19 en el Estado y la Federación.
De aplicarse estas medidas, a partir del próximo lunes iniciaría la denominada Ola 1, en la que se establece que podrán regresar a laborar algunos corporativos, comercios al por mayor y manufactura manteniendo la distancia establecida en 1 persona por cada 5 metros cuadrados y solo podrán laborar de lunes a viernes.
En el caso del sector hotelero, solo podrían brindar hospedaje por trabajo y laborar al 10 por ciento de su capacidad, incluyendo a su personal.
Para los restaurantes se estableció que solo operen al 25 por ciento de su capacidad, incluyendo personal, además de que solo podrán recibir clientes que hayan agendado su visita con anticipación y no tendrán permitidas las filas de espera.
El comercio al por menor, seguirá operando como hasta ahora, solo con ventas en puerta o ventana.
Mientras que estéticas, centro de belleza y salud solo laborarán al 25 por ciento de su capacidad y con previa cita.
Las autoridades han señalado que, para ser parte de la reactivación económica, las empresas deben registrarse en la página reactivacion.yucatan.gob.mx, donde podrán conocer todos los protocolos y reglas establecidas para su reapertura.