Mérida con una inflación superior a la resto del país: IMEF
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2020.- Con 14 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado desechó la solicitud del gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitar un empréstito por mil 728 millones de pesos.
Pese a que habían sumado a la solicitud para aprobarlo, los priistas Janice Escobedo Salazar y Enrique Castillo Ruz resolvieron votar en contra del dictamen, por lo que no se alcanzaron los 17 votos requeridos para aprobar la medida.
Durante el análisis, que se prolongó por varias horas, se vivieron momentos de tensión cuando se desataron una serie de acusaciones entre los legisladores, esto luego de que el priista Marcos Rodríguez Ruz manifestara su rechazo a las declaraciones que dio el gobernador en días pasados respecto a que había encontrado dos tipos de diputados, diferenciando a aquellos que estaban contra esta solicitud.
En respuesta, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama respondió con un video publicado en medios de comunicación, en el que se acusaba a Rodríguez Ruz de solicitar cuotas a moto taxistas.
Durante su intervención, los diputados de Morena, Fátima Perera Salazar, Miguel Candila y Leticia Euán Mis reiteraron la necesidad de redireccionar los recursos con los que ya cuenta el estado para atender a la población, además aseguraron que el beneficio de este endeudamiento no generaría impacto a largo plazo.
Al hacer uso de la palabra, el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena, recordó que a los ciudadanos no les iba a tocar un solo peso de ese dinero, además de que reiteró, no es momento para endeudar más a la población.
Aseguró que votaría a favor de solicitar un nuevo préstamo si el gobierno elimina el cobro del reemplacamiento, que dijo, ese afecta severamente las finanzas ciudadanas.
En tanto, el líder priista, Felipe Cervera Hernández, reiteró la necesidad de conocer de qué forma se pagarían estos recursos, pues dijo, la única forma es dejando de hacer obras, crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes, algo que señaló enérgicamente, también votaría en contra.
Llamó la atención que, durante la discusión para hablar a favor del dictamen, los primeros en hablar fueron los priistas Luis Borjas Romero y Lila Frías Castillo, quienes se sumaron a las declaraciones que más tarde harían varios panistas pidiendo “no anteponer posturas personales ni ideologías políticas” para poder aprobar este crédito.
Al ser rechazado esta solicitud de financiamiento, el dictamen vuelve a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, donde será discutido por segunda ocasión –aunque no hay una fecha establecida-, en caso de pasar al pleno y ser rechazado por segunda ocasión, sería eliminado por completo y podría ser presentado en otra legislatura.