México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 7 de diciembre de 2020.- Afiliados de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Yucatán, reportan atrasos en la construcción de entre cuatro y seis semanas derivado de la escasez de materiales para las obras y al cierre de la industria durante tres meses derivado de la pandemia por el Covid 19.
“Si vas a los bancos de materiales, hay colas de volquetes esperando que puedan surtirles, lo que han hecho es surtir poco a poco, de manera organizada para que puedan avanzar; afortunadamente cada día más bancos de materiales se están secando y por ahora algunos del interior del estado nos están surtiendo”, puntualizó Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Canadevi Yucatán.
Reconoció que además de esto, el incremento en el costo de materiales ha repercutido en las obras.
“Efectivamente ante la falta (de polvo) ha subido el precio y nos ha repercutido no en el precio final de las viviendas que ya están en construcción, pues tienen un presupuesto y un compromiso con los clientes, el impacto mayor es en el tiempo de entrega”.
Ancona Cámara recordó que el polvo no solo se utiliza para la edificación de casas, sino también para la conformación de calles, banquetas y otras cuestiones.
Cerrarán 2020 con 12 mil viviendas vendidas
El líder empresarial precisó que, si bien tenían contemplado cerrar 2020 con 15 mil casas vendidas, esto no podrá ser posible, por lo que prevén terminar el año con 12 mil, número similar al de 2019, aunque no considero esto como algo negativo.
“Este es un gran dato pues se estimaba que cerraría con entre 10 y 11 mil viviendas, pero se va a lograr lo mismo que el año pasado; sí hubo un impacto por la pandemia, tanto la pérdida económica como el tema de que no pudimos trabajar tres meses”.