México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2021.- Pese a las disminuciones en materia presupuestal, Yucatán es una de las entidades que mantiene el impulso a la estrategia de mejoramiento genético para el sector ganadero aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Durante la premiación de la XV exposición nacional de Bragus Rojo realizada en el marco de la Feria Ganadera Xmatkuil 2021 el mandatario recordó que su administración apoya a productores con montos máximos de hasta 120 mil pesos para la adquisición de vientres, embriones, ovejas y otros productos con recursos de origen 100% estatal.
Al respecto, uno de los participantes de este esquema, Miguel Ángel Canul, proveniente del municipio de Kinchil, comentó que, gracias a los fondos que otorga este plan, ha podido reactivar sus actividades en la materia, con la oportunidad de mejorar a sus animales.
“Es un impulso muy importante para el ganadero, porque nos ayuda bastante y, con el precio que nos están dando, nos beneficia para comprar otros insumos que nos sirven para la actividad. El cambio de genéticas nos resulta, porque ya tenemos más calidad en cuestión de carne y leche, lo que significa comercializarlo a un valor más alto”, señaló.
Los presidentes de las Asociaciones de Criadores de Ganado de Registro en la entidad y Brangus Rojo de México, Salvador Pérez Arjona y Edmundo Villareal González, respectivamente, agradecieron al Gobernador por realizar esta importante Feria y por los apoyos que otorga para este rubro, lo cual, aseguraron, contribuye de buena forma para los propios productos y para el sector en general.
En el marco de la 15 Exposición Nacional Brangus Rojo, Vila Dosal entregó el premio para el campeón de esta raza, al ejemplar número 25, propiedad de Eduardo Rodríguez Berlanga, así como a la ganadora hembra, de la Ganadería de San Ángel, de los Altos de Jalisco.
Por su parte, el titular de la Seder comentó que este encuentro añade mucho a la economía estatal, pues se han comercializado más de 150 animales que se van a quedar en Yucatán, además, se han cerrado más de 250 operaciones, se han comercializado especímenes, principalmente para países de Centroamérica, como Belice, El Salvador, Costa Rica y Panamá,