Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 10 de julio del 2023. A 10 días de que inició la temporada de langosta, sigue la incertidumbre sobre el precio que ha de tener el producto, por lo que muchos pescadores continúan si salir a pescar, así lo expuso José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Pescadores Ribereños y presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).
“Hasta ahorita no hay un precio estable de la langosta, no se ha establecido ni se ha unificado un precio en la Península, no sabemos cómo va estar, hay mucha incertidumbre entre los pescadores”
El líder pesquero señaló que antes de la veda, vendía el kilo de Pulpo en 850 pesos, pero ante la falta de regularización, el precio está bajando incluso en la Riviera Maya, destino que era uno de los principales mercados para vender el producto.
“El mercado en la Riviera Maya es un mercado muy bueno, de toda la langosta que pensábamos, el 70 por ciento se vendía ahí, ahorita con la recesión económica que se está viviendo nos trae muchos problemas y estamos en espera de que se recupere y a eso hay que sumarle el tema del precio”
Carrillo Galaz señaló que esta situación de incertidumbre se puede repetir con el pulpo, cuya temporada está por iniciar en agosto, y desde ya hay rumores de que iniciará con muchos problemas de comercialización.
“El año pasado no se vendió casi nada de pulpo a Europa, todo fue un consumo nacional y ahora que se abre la temporada al parecer se repetirá lo del año pasado y no se abrirán los mercados”.
Habrá que estar monitoreando el inicio de la temporada de pulpo, pues es la actividad económica pesquera más importante del estado.