México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2023.- Pese a que se prevé un incremento en el precio de varios productos de la canasta básica, Omar Góngora Piña, presidente de la Casa de los Molineros, comentó que no se prevé un aumento en los precios de la masa y tortilla en este inicio de año.
Entrevistado vía telefónica, el líder tortillero descartó que se vaya a dar un aumento durante el presente mes, sobre todo porque el costal de harina no ha aumentado su valor desde el mes de noviembre, lo que ha estabilizado el precio de la masa y la tortilla en la capital yucateca y el resto del Estado.
Recordó que el precio del kilogramo de la masa se comercializa entre los 15 y 18 pesos, mientras que la tortilla se mantiene entre los 21 y 26 pesos, precios que se han mantenido desde el año pasado gracias a que el precio del costal de la harina se vende en 350 pesos, algo favorable para la industria tortillera.
Esta buena noticia se da después de que se diera a conocer que en los primeros años de este año se aumentó el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en un 7.8 por ciento, por lo que productos como refrescos, cigarrillos y la gasolina serán más caros, tal y como se había previsto por especialistas.
La última vez que hubo un aumento en el precio de la masa y la tortilla fue en agosto del año pasado, cuando el kilogramo se empezó a vender con los precios que siguen vigentes luego de que incrementara el precio del costal de la harina principalmente, además de otros aumentos como el del gas LP y las gasolinas.