![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-12.20.51-PM-2-107x70.jpeg)
Reconocen a Yucatán como espacio con potencial para la inversión privada
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2021.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona aseguró que el sector espera una cuesta de enero complicada pues el incremento en el costo de los productos afectará sus ventas.
Refirió que si bien se espera un incremento del 3.33 por ciento en refrescos, gasolinas y cigarros, lo único que hasta el momento ha subido su precio es el tabaco, pues la cajetilla pasó de 63 a 66 pesos.
“Nos espera una difícil cuesta de enero, la pandemia ha dejado demasiados estragos en la economía de los yucatecos, a esto se le suma el incremento en cigarros, refrescos y gasolinas, aunque muchos han intentado absorber el alza en algunos precios, cada vez la situación se complica más”.
Cardeña Licona explicó que a esto se le añade el incremento que se espera en la canasta básica, pues si bien 2020 cerró con un costo de 2 mil 650 pesos, se espera que en los próximos meses esto se eleve en un 35 por ciento.
Por el momento, se están planeando las estrategias para poder hacer frente a estos incrementos, pues todavía hay muchos pequeños comerciantes que no quieren cambiar de precios, pero esto podría generar una baja en sus ventas.
Respecto al cierre de 2020, informó que no se tuvo el repunte que se esperaba pues las tiendas que estaban acostumbradas a trabajar durante las fiestas decembrinas hasta la 1 o 2 de la mañana no pudieron hacerlo debido a las restricciones vehiculares.