México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2020.- Con una disminución de entre el 40 y 50 por ciento en los precios y el 50 por ciento en la producción respecto al mismo periodo del año pasado, el sector pesquero es uno de los que continúa severamente afectado por la emergencia sanitaria del Covid 19.
En entrevista para Quadratín Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán, señaló que lo anterior, sumado al cierre de los sectores hotelero, restaurantero y turismo en general en México, además del rebrote en ciudades internacionales, complica la comercialización.
“Ahora que estamos en plena temporada de pulpo, mero y langosta, la dificultad de venderlo es mucha, pues hay rebrotes de Covid 19 en los principales mercados internacionales y en México seguimos con los contagios”.
El 70 por ciento del pulpo que se captura y el 80 por ciento del mero, se va a Estados Unidos o Europa, además el 70 por ciento de la langosta se distribuye en zonas internacionales, pero el mayor mercado local es la Riviera Maya, zona afectada por la falta de turismo.
Si se suma a esto, la baja en precios, la situación empeora. El pulpo que se vendía en 80 pesos, ahora está en 50; la langosta bajó a los 450 y el mero de 250 pasó a 130 pesos,
“Tenemos que los precios disminuyeron entre un 40 y 50 por ciento, lo que hace que en ocasiones la actividad sea poco rentable”.
Por ahora, han pedido al gobierno estatal que realice una campaña para fomentar el consumo de productos del mar de manera local y nacional, pues esto permitiría un repunte en la actividad y la economía del sector.