
Inflación anual alcanza 3.67 %, en la primera quincena de marzo de 2025
MÉRIDA, Yuc., 19 de julio de 2021.- Alrededor de 2 mil comercios pequeños entre papelerías, estéticas, librerías, restaurantes, cocinas económicas y tiendas de la esquina no soportaron la crisis económica generada por la pandemia del Covid 19 y han tenido que cerrar sus puertas en Yucatán.
De acuerdo con Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, de ellos, al menos 80 se encuentran en Mérida, y el principal motivo es por que las ventas que registraban eran bajas y no podían solventar sus gastos.
“Un 30 por ciento de los socios no sobrevivió a las condiciones económicas que se presentaron por la pandemia, en este poco más de año y medio han tenido que tratar de sobrevivir, sin embargo, continúan los cierres definitivos. El bajar cortinas también significa decenas de desempleados”.
En este sentido, dijo, en promedio cada uno de estos establecimientos tenia al menos dos empleados, por lo que serían alrededor de 4 mil personas las que perdieron su trabajo.
A diferencia de 2020 y pese a que se implementaron de nueva cuenta las restricciones a la movilidad, Cardeña Licona aseguró que la situación de estos pequeños comercios es un poco más estable y siguen teniendo esperanza en el regreso a clases.