Califica Gobernador a Yucatán como un imán para las inversiones
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2023.- Una de las opciones de los yucatecos para hacer frente a la cuesta de enero después de los gastos económicos que generó Navidad y Año Nuevo, es el Monte de Piedad, siendo las alhajas el artículo más empeñado, reveló Javier Méndez Tamayo, líder de los trabajadores de esta institución.
El dirigente sindical dijo que, a lo largo del año hay temporadas muy específicas, en las cuales las personas acuden al Monte de Piedad en búsqueda de un apoyo económico, en este caso de préstamo prendario, siendo la cuesta de enero uno de esos periodos, cuando el pignorante acude en búsqueda de una opción para cumplir con sus obligaciones.
En ese sentido, el entrevistado dijo que la cuesta de enero para muchas personas suele alargarse, incluso, hasta febrero, ya que algunos padres y madres de familia con hijos en edad escolar y que pagan colegiaturas mensuales, el empeño es una opción para costear el financiamiento luego de los gastos importantes un mes atrás.
Méndez Tamayo detalló que, si bien el artículo que más se empeña son las alhajas de oro, sobre todo en la sucursal del Centro Histórico, también las personas llevan otros artículos como refrigerados, estufas, aires acondicionados, motocicletas, bicicletas, siendo estos los más comunes de las personas que acuden a esta institución.
Agregó que, más del 90 por ciento de las personas que acuden al Monte de Piedad a empeñar sus prendas, las recuperan con el tiempo, es decir, las y los yucatecos cumplen con sus deudas y, en tal sentido, recuperan los artículos que empeñaron, aunado a que hay diversas opciones para que el usuario no pierda sus pertenecías.
Finalmente, el entrevistado consideró que, con la existencia de más sucursales en la capital del Estado, esto ha permitido que su sede en el centro se observe con menos gente, ya que en años atrás era bastante común ver filas de poco más de cuadras, algo que ha cambiado por lo mencionado hace unas líneas.