Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 2 de octubre de 2023.- De acuerdo con David Escalante Lombard, presidente estatal de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy), las pasadas vacaciones no fueron las esperadas para el sector, ya que hubo un bajón de alrededor de 15 por ciento en los hábitos de consumo de los turistas.
Pese al bajón reportado, el empresario mencionó que eso no quiere decir que dicho periodo haya sido malo, ya que sí llegaron los turistas, hubo movimiento, pero no fue la misma tendencia que se vio el año pasado, inicios del presente, incluso, durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, donde el panorama era bueno para la industria.
“Sí sentimos ese bajón en julio porque no fue lo que esperábamos, pero eso no quiere decir que haya sido un mal periodo. Al final los turistas llegaron, afortunadamente se dieron las visitas a los diferentes atractivos del Estado, se vendieron los servicios, pero no en la medida que esperábamos; el gasto per cápita fue menor al esperado”, dijo.
Indicó que este fenómeno muchas veces pasa no porque haya habido menos pasajeros, es decir, tal vez fueron los mismos viajeros, pero el consumo fue mucho más cuidado de su parte, situación que entiende ya que el tipo de cambio se ha modificado y eso es un golpe importante que se refleja en el consumo de los turistas internacionales.
“Lo mismo para el turismo nacional, de alguna manera ya pasó esa euforia post pandemia Covid 19 donde había ahorro o había muchas ganas de salir y viajar y hoy todo vuelve a un cauce normal y se estabilizan los consumos. No es nada malo, es un proceso normal”, dijo el líder de la Aaprotuy en entrevista para Quadratín Yucatán.