México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc, 27 de marzo de 2020.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas en la cadena de producción y distribución de productos e insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz, esto por aumento injustificado de precios.
De la misma forma, la dependencia emitió 6 apercibimientos y requerimientos a proveedores de combustible, por no bajar precios de la gasolina a pesar de la disminución de los precios internacionales del petróleo; de no justificar su baja, la Profeco iniciará procedimientos administrativos que podrían culminar con inmovilización de producto y/o multas superiores a 3 millones de pesos, entre otros.
Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos, fueron apercibidos dentro del sector avícola; mientras que del sector frijol están: Buhler, OMG International, Del Campo Productos.
Por la parte del sector harina de nixtamal, fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza: Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México.
En el sector alcohol etílico: Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz: Cargill de México, Bayer de México, Bartlett de México.
Grupo Eco, Empresa Chevron; Operadora Tierra Cálida; BP México, Empresa Shell México, Oxxo Gas, en el sector combustibles.
Todas las empresas deben contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado.
Para quejas y denuncias, la institución pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y/o el correo electrónico [email protected]