México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 23 de mayo de 2021.- Al menos 450 municipios de 10 estados de la República se encuentran en riesgo por la sequía que se presenta en el país y con ello, también está en peligro el volumen de la producción de maíz, adelantó el secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos.
De acuerdo con datos proporcionados por López Ríos, esto significaría una caída de ocho toneladas en la producción de maíz, mientras que el frijol, tendría una baja del 10 por ciento a nivel nacional.
Detalló que la reducción en infraestructura operativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) “ya se dejó ver”, pues al primer trimestre del 2021 las importaciones de granos y oleaginosas tocan un récord de 9.5 millones de toneladas, un alza de 9.2 por ciento contra las 8.7 millones que se importaron durante el mismo periodo de 2020.
Álvaro López Ríos indicó que, hasta el momento, se observan ocho programas prioritarios donde se pretenden dispersar 36 mil 301 millones de pesos e igual que en el 2020, no aparece el programa de Crédito Ganadero el cual contaba con cerca de mil millones de pesos.
En este sentido, continuó, el programa Producción para el Bienestar, cuenta con el presupuesto más alto que son 13 mil 936 millones de pesos, al que le sigue Precios de Garantía con 11 mil 317 millones, seguido de otros programas como Fertilizantes, Sanidad e Inocuidad, Adquisición de Leche Nacional, Liconsa, Diconsa y el programa de Fomento a la Agricultura Ganadería, Pesca y Acuicultura, todos con el mismo incremento propuesto.
Refirió que hasta el momento Producción para el Bienestar no ha dado los resultados esperados, pues pese a que en México se producen semillas, la Sader, dijo, tuvo que pagar 3 mil 479 millones de dólares en importaciones de granos básicos en el primer trimestre de este 2021, lo que representa un incremento de 45.8 por ciento.
Recordó que las importaciones de maíz son mayores en 16.8 por ciento con un volumen de 4.2 millones de toneladas de las cuales, cerca de 60 mil toneladas se compraron a Brasil lo que representó un récord de importaciones para este periodo.
Las importaciones de frijol registran un incremento de 107 por ciento, lo que representa cerca de 74 mil toneladas.
Las compras del complejo de soya son mayores en 17.6 por ciento con 2.24 millones de toneladas importadas en los tres primeros meses del año.
Las importaciones de trigo se elevan en 12.1 por ciento con un volumen de 1.34 millones de toneladas mientras que crecieron 10 por ciento las importaciones de canola, acumulando cerca de 327 mil toneladas.