Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
KANASÍN, Yuc., 8 de julio de 2020.- Debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19, hasta el mes de mayo en Yucatán se han perdido al menos 57 mil 500 empleos, declaró Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
Refirió que, de este total, 22 mil 500 corresponden a trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 35 mil de los que son económicamente activos, pero se encuentran en la informalidad, estos últimos fueron censados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el mes de mayo.
“Estos datos corresponden al corte del mes de mayo, será el 15 de julio cuando conozcamos como cerró junio, pero hasta el momento el número oficial llega a los 57 mil 500 empleos perdidos. Por ello eventos como este son los que nos permiten mover varias ramas de la economía y por ende, generar más empleos”.
Entrevistado luego del inicio de la construcción de un nuevo fraccionamiento en Kanasín, el titular de Sefoet recordó que, con el fin de evitar la pérdida de más empleos, el gobierno determinó iniciar la reactivación económica, por lo que señaló que no es raro empezar a ver que empresas o construcciones están retomando sus actividades.
La gente, continuó, tiene “apetito por venir a Yucatán” debido a los indicadores de paz social, seguridad, estado de derecho, por lo que “van a ver que en las próximas semanas se irán activando nuevos desarrollos inmobiliarios”. Esa promoción, indicó, dará pie a la reactivación de más sectores e industrias.
Ernesto Herrera hizo énfasis en que los indicadores mencionados han permitido la atracción de inversión, como el caso del Centro Logístico de Walmart, que pese a no ser inaugurado ya está funcionando y empleando a más de mil personas.
La planta de Leoni, con más de tres mil 500 empleos y el rastro de Sahé, que independientemente del incendio del que fue víctima hace unos meses, continúa generando empleos y derrama económica para Yucatán.
“Inversiones como esas y la reactivación económica son la visión integral y el plan que tenemos para como Estado, empezar a recuperar empleos y generar nuevamente la confianza de los inversionistas”.
Ernesto Herrera reconoció que, por ahora, sería difícil que el estado vuelva al semáforo rojo, por lo que mientras la capacidad de atención hospitalaria no se vea afectada se continuará con la apertura de negocios como lo marca la Ola 1, en caso de estar en riesgo de “brincar la capacidad de respuesta” aseguró se volvería al rojo.