México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 3 de agosto de 2020.- La emergencia sanitaria por el Covid 19, generó que en Yucatán se perdieran entre los meses de abril y junio 20 mil 828 empleos formales, siendo junio el mes con menos afectaciones, pues solo se registró la pérdida de 529 plazas laborales.
En entrevista para Quadratín, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo detalló que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el peor mes fue abril con 13 mil 69 empleos perdidos, mientras que en mayo se registraron 7 mil 230 despidos formales.
“En Yucatán íbamos en un crecimiento importante, la verdad las perspectivas de creación de empleo eran muy buenas hasta se nos empezó a afectar la emergencia sanitaria; hasta marzo seguimos teniendo un crecimiento de empleos, el primer trimestre de 2020 fue positivo para Yucatán, pero ante el la declaratoria de emergencia las empresas tuvieron que empezar a cerrar y no todos tenían las condiciones para sostener sus negocios y su plantilla”.
A estos, se suman al menos 35 mil empleos informales que también se perdieron y que el Inegi reportó, aunque esta cifra no se ha actualizado a nivel estatal, pues hasta el mas reciente informe se sabe que en todo el país, se estiman más de 13 millones de personas que laboraban en el sector informal.
Respecto a la disminución en la cantidad de despidos durante el mes de junio, el secretario aseveró que tenía lógica pues con la apertura de la Ola 1 de reactivación económica, sumado a los apoyos que se brindaron durante los meses de abril y mayo con el seguro de desempleo y beneficios a los sectores restaurantero y hotelero, entre otros, permitieron que la gente conservara sus fuentes de ingreso.
Y es que recordó, solo con el seguro de desempleo se repartieron más de 230 millones 530 mil pesos entre 46 mil 106 personas, mientras que con Microyuc se entregaron préstamos a sectores restauranteros, hotelería, turismo, mujeres, entre otros, que ascendieron a 110 millones de pesos.
Herrera Novelo precisó que para contribuir a que no se perdieran más empleos, se permitió la reapertura económica en la Ola 1, con negocios no esenciales y es que hasta ese momento ya había maquiladoras que comenzaban a cerrar, pues al no frenar el mercado asiático, empezaban a llevarse sus producciones a otros países.