
Registran remesas caída de casi mil mdd de octubre 2024 a enero 2025
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre de 2020.- Al menos 31 granjas acuícolas recibieron apoyo del programa Peso a Peso, con el fin de incentivar y mejorar su reactivación económica, así como para la creación y conservación de empleos en este sector.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, indicó que, cada granja da empleo a cerca de 24 personas en distintos municipios.
El funcionario recordó que, desde la contingencia del Coronavirus, el Gobierno del Estado ha impulsado al sector acuícola, pues también se les apoyó a través del DIF con la adquisición de sus productos para los comedores de esa dependencia.
Ix Kay es un de las granjas beneficiadas con el programa Peso a Peso, la cual es una cooperativa formada exclusivamente por mujeres indígenas, por lo que este grupo de trabajo recibió respaldo, entre alevines, que son crías de pez para repoblar los estanques, oxímetro, mangueras y otros materiales necesarios para realizar sus operaciones.
Entre los artículos ofrecidos en el catálogo de este programa estatal para el sector acuícola se pueden encontrar: kits de alevines o crías de tilapia, alimento para camarón, tanques de geomembranas, tanques para langosta, tubos hidráulicos, equipo de medición, generadores de energía, desinfectante y medicamentos, eclosionador de artemia, filtros de arena y UV, termómetros, bombas sumergibles tipo Bala, artículos para el control de sanidad, mesas de acero, congeladores horizontales, contenedores de plástico, balanzas, básculas, filtros y porta filtros.
Hay que recordar que el Gobierno del Estado, ante la contingencia por el Coronavirus, entregó en abril y mayo ayudas económicas por 2,000 pesos a 12,218 hombres y mujeres que se dedican a la pesca, como parte del Apoyo a Trabajadores del Sector Pesquero contemplado dentro del Plan para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.
Además, recibieron paquetes de alimentos como parte de los 2.25 millones de ayudas alimentarias que el Gobierno del Estado distribuyó en beneficio de 450,000 familias de Yucatán durante los meses de abril, mayo y la primera quincena de junio.