
Empresariado observa con incertidumbre negociaciones sobre aranceles
MÉRIDA, Yuc, 12 de marzo de 2020.- Pescadores yucatecos podrán hacerse a la mar con mayor seguridad desde hoy cuentan con nuevos motores para sus embarcaciones y localizadores con Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).
Roger Torres Peniche distribuyó los equipos del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola a productores dedicados a esta actividad de los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Telchac Puerto, Yobaín, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín y Mérida.
Se entregaron motores de 60 caballos de fuerza, ayudarán a llevar a cabo una actividad ecológica, ya que los equipos no requieren mezclar el aceite con la gasolina, lo que protege el hábitat natural de las especies marinas.
Se informó que a través del esquema de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, este año se entregan 64 motores y 42 equipos de localización satelital a 64 pescadores, a través de una inversión de 10 millones 721 mil 995 pesos, en tiempo y forma, sin intermediarios, a los pescadores que verdaderamente lo necesitan y quienes se dedican a esta actividad primaria.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, recordó que, durante la temporada de veda, el Gobierno del Estado apoya a 9 mil 100 pescadores que reciben un pago de vales de despensa por 600 pesos semanales, se están invirtiendo poco más de 40 millones de pesos en este tipo de apoyos.
Por primera vez, los pescadores reciben capacitación gratuita en temas de seguridad, mecánica básica para motores, prevención del delito, turismo sustentable, buenas prácticas a bordo, reparaciones menores en fibra de vidrio.