Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 29 de enero de 2023.- Con el fin de proteger la propiedad intelectual e industrial de las marcas de emprendedores yucatecos, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), ha subsidiado más de 400 procesos de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Lo anterior lo reveló Antonio González Blanco, titular de la dependencia estatal, quien indicó que tan sólo el año pasado entre Transforma tu producto y otros programas más, se logró dar subsidio de registro de marca a 235 emprendedores yucatecos y, para el presente año, se espera subsidiar el proceso a 250 beneficiarios de los programas.
Explicó que el IYEM subsidia el 85 por ciento del costo total del proceso y el 15 restante lo costea el beneficiario, trámite que es importante porque una vez que se les ayuda, se les capacita y se les da el dinero para el registro, el objetivo es que el emprendedor haya aprendido a realizar el procedimiento para que en un futuro realice sólo el trámite.
Apuntó que con esto no sólo se protege la marca, sino también las líneas de producción, así como la literatura que se crea a través de la folletería y catálogos ante el IMPI u otras instancias, motivo por el cual, desde el inicio de la administración se ha otorgado subsidios a más de 400 emprendedores para que protejan su trabajo intelectual e industrial.
Señaló que, el objetivo del Instituto es cerrar el sexenio con más de 800 subsidios y, para lograr esta meta, tan sólo para este 2023 se prevé otorgar recursos a 250 beneficiarios tanto del programa Transforma tu producto, como otros proyectos que tiene el IYEM, esto para que los beneficiarios eviten también problemas legales.
“A cuántos nos les ha pasado de que no registran sus marcas y años después sale alguien y les dice que es dueño de esa marca y te la venden a tantos miles de pesos. Cuántas veces hemos visto que a una marca le está yendo bien y de repente empieza a aflorar otros puntos de venta. Allá empiezan los problemas legales”, indicó González Blanco.