Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
MÉRIDA, Yuc., 5 de agosto de 2024.- A escasas semanas del inicio escolar, Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, estimó que los empeños incrementarán a partir de la segunda semana de agosto, para que los padres de familia puedan financiar la compra útiles y material escolar.
Señaló que a inicios de julio se registró un alza de 40 por ciento de empeños, posiblemente para el costeo de las vacaciones, pero la afluencia aumentará hasta un 60 por ciento a una o dos semanas del regreso a clases, ya que muchos padres de familia dejan de último la compra de material escolar y otros gastos.
“Cuando los yucatecos regresan de sus vacaciones, se empieza a notar el aumento en el número de personas que visitan el Monte de Piedad para empeñar sus prendas, ya que normalmente dejan a última hora las compras escolares”, expresó el líder sindical, quien abundó no todas las personas que empeñan prendas las recuperan.
En ese sentido, estimó que de cada 10 empeños que se realizan, solo cinco o seis son rescatados, ya que las personas, por diferentes motivos, no pueden recuperar sus prendas como alhajas, celulares, electrónicos como videojuegos, computadoras, televisiones y cámaras fotográficas, que es lo que más suele empeñar la gente.
Méndez Tamayo dijo que también suelen acudir universitarios para cubrir sus gastos académicos de inicio de curso escolar, lo que también influye en el número de empeños en esta época del año, lo que convierte al Monte de Piedad en una opción para obtener el recurso y costear los gastos escolares requeridos.