Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril de 2021.- Los comerciantes yucatecos tienen esperanza que con las celebraciones del día del niño y de la madre, sus ventas se puedan recuperar, pues la Semana Santa no fue tan buena como esperaban.
De acuerdo con Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida, hoteles y restaurantes no alcanzaron más del 50 por ciento en sus aforos.
Coincidió en que los hoteles tuvieron una ocupación promedio del 70 por ciento, “por lo que no se alcanzó lo que esperábamos originalmente, más que por un par de días y por algunos socios”, y es que según detalló, solo los días viernes y sábado llegaron al 50 por ciento en algunos recintos.
El promedio de estancia fue de 2 noches, además de que el 90 por ciento del turismo fue nacional y el 10 por ciento restante internacional.
Sobre los restaurantes, precisó, en el caso de Mérida el promedio de aforo fue del 37 al 50 por ciento, mientras que en los de Progreso se tiene un reporte del 40 por ciento de ventas respecto al 2020, año en el que estuvieron cerrados por el inicio de la pandemia.