Preven una derrama de 16 mil mdp por festividades decembrinas en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,. 20 de diciembre del 2024.- Ermilo Barrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, aseguró que ya hay 18 empresas internacionales que podrían llegar a instalarse en el estado, gracias a la campaña que se realiza de promoción nacional e internacional.
“Con el planteamiento que hace el gobernador del Renacimiento Maya y todos las obras de infraestructura hemos tenido ya los elementos pata empezar nuestra campaña activa de promoción nacional e internacional; ya empezamos a buscar y contactar empresas internacionales paraque se instalen o evalúen la potencial instalación de sus plantas de Yucatán y al momento ya tenemos 18 empresas interesadas”, expuso.
Dijo que estas empresas, incluso, ya fueron presentadas al Gobierno Federal para que se haga una ruta de atracción y puedan llegar. Destacó el caso de Shijing Solar Power, empresa de paneles solares que ya entregó una carta de intención para instalarse en Yucatán.
“Y así, vamos a recibir una tras otras para lograr la instalación en el corto plazo. Incluso algunas de ellas ya están en un muy buen avance y esperamos que se concreten al inicio del próximo año”, mencionó.
El funcionario agregó que hay empresas de diferentes vocaciones productivas y lo que se busca es que se detone también el interior del estado, en los alrededores de Valladolid, por ejemplo, también fortalecer el aeropuerto de Chichén Itzá, fortalecer la agroindustria, la industria aeronáutica, la industria aeroespacial y hay varios proyectos en relación a lo anterior.
Expuso que se han identificado zonas para detonar con nuevas empresas como Tizimín, Valladolid, Umán y Progreso.
También, dijo que, dependiendo del tipo de empresas, es el nivel de proveeduría local que se les pide. En el caso de Fincantieri, dijo, se le solicitó el 60 por ciento de proveedores locales y hay otras que sería más y otras menos, dependiendo del tipo de empresa.
“Lo que pedimos también es que las empresas tengan relación con las vocaciones de Yucatán, con manufactura del sector energético, del sector espacial, aeronáutico, textil, manufacturero, eléctrico, de electromovilidad, en general, empresas acordes a nuestras necesidades”, señaló.