Sin subir impuestos, ingresos tributarios han aumentado: Sheinbaum
MÉRIDA, Yuc., 20 de julio de 2023.- Aunque recién concluyó el ciclo escolar 2022-2023, algunos padres de familia ya están pensando en el siguiente curso, sobre por la compra de útiles escolares, los cuales creen que serán más caros que el año pasado, esto como efecto de la inflación que se ha vivido en los últimos meses.
Mariana Euán, una trabajadora y madre de una niña de siete años, comentó que su primogénita estudia en una escuela particular donde es la institución educativa la que se encarga de comprar el material que usarán, lo que le quita una preocupación de no estar buscando en tienda en tienda, pero aceptó que sí hubo aumento.
Indicó que el año pasado fue el mismo procedimiento, pero sí hubo un incremento en lo que pagó este año comparado con lo que desembolsó en 2022. “Fueron como 600 pesos lo que pagué de más hace unos días, pero ya incluye libros, libretas, reinscripción, útiles escolares y todo el material de higiene que continúan pidiendo”.
La entrevistada dijo que no le importó pagar de más porque se ahorra las vueltas en las papelerías para comparar precios o estar buscando algún material que no haya en alguna tienda, además de que se quita la preocupación de tener que tener completa la compra para una fecha en específico, tal y como lo hacen en varias escuelas.
Eugenia Olivera, ama de casa y madre de dos hijos, señaló que uno de sus primogénitos comenzará en este curso escolar la primaria en una escuela pública y, aunque ya cuenta con la lista de útiles, hasta la fecha no se ha dado a la tarea de salir a comparar precios en las papelerías y así determinar cuál es la mejor opción para la compra final.
Sin embargo, mencionó que ya se ha mentalizado para desembolsar una cantidad superior a la del año pasado, sobre todo porque ha habido aumento en los precios de los productos básicos, por lo que no duda que estas alzas también se verán reflejadas en la compra de útiles escolares, algo que ha notado con las mochilas que sí ha podido ver.
“Hasta ahora solo he visto las mochilas y la más barata y de buen material está arriba de los 300 pesos. La situación se pone difícil cuando los maestros piden materiales de alguna marca en específico porque no dan la oportunidad de comprar algo más barato. Pero sí espero que las libretas, lápices, colores y demás estén un poco más caras”, refirió.
Por su parte, Lourdes Pech, ama de casa y madre de dos hijos, mencionó que será hasta agosto cuando empiece a ver el material escolar de sus primogénitos. “Ahorita andamos de vacaciones, hasta el próximo mes, unos días antes de que entren nos estresaremos con la lista de útiles, sobre todo porque también ya habrá algo más de dinero”.