Llega Uber Flash Ahorro a Mérida
MÉRIDA, Yuc., 11 de diciembre de 2022.- Hasta el último corte del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), los yucatecos que viven en Estados Unidos han enviado a sus familiares alrededor de 330 millones de dólares y se prevé que para este fin de año la cifra alcance los 400 millones.
Lo anterior lo reveló el titular de la dependencia estatal, Eric Villanueva Mukul, quien añadió que ha sido un buen año en la materia, la cual ha tenido una tendencia parecida a lo que ocurre a nivel nacional, lo cual, a su criterio, es una cifra impresionante, lo que refleja la proximidad de los connacionales con sus familiares.
“Estamos hablando de 330 millones de dólares que casi es lo mismo de lo que fue el año pasado faltando un trimestre, lo que nos hace calcular que vamos a cerrar el año, con alrededor de 400 millones de dólares. Es una cantidad impresionante y eso ha hecho que estemos más en contacto directo con los migrantes en Estados Unidos”, dijo.
El funcionario estatal recordó que los 330 millones de dólares era el registro hasta el tercer trimestre del año, por lo que estimaciones del Indemaya prevén que el 2022 cierre con 400 millones de dólares, lo que en pesos mexicanos sería una cantidad cercana a los ocho mil millones, lo que se traduce también en derrama económica.
Respecto al programa Cabecitas Blancas, Villanueva Mukul dijo que fueron 166 adultos mayores los que viajaron a Estados Unidos a visitar a hijos o familiares que hacía muchos años que no veían y actualmente ya se trabaja para que alrededor de 250 interesados puedan viajar al vecino país durante los primeros meses del próximo año.
Agregó que, por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, se buscará la posibilidad de mandar a 500 adultos mayores a visitar a sus seres queridos, “claro, siempre y cuando nos lo permita el consulado americano. Nosotros podemos tener el deseo y todos los recursos, pero sino nos lo autorizan, no hay manera”.