Arranca 4ª Semana de la Economía Digital en Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 22 de noviembre del 2024.- Mediante entrevistas realizadas a trabajadoras en la industria textil de Yucatán, la agrupación Jade Sociales, enfocada a trabajar en pro de los derechos de las trabajadoras, detectó prácticas irregulares y violaciones a derechos humanos en este sector.
De acuerdo con datos del Inegi, en Yucatán hay 17 mil 418 unidades económicas relacionadas con la industria textil, el 97.6 por ciento de estas son pequeñas y emplean a grupos de hasta 5 personas, además, las mujeres representan el 51 por ciento del personal ocupado en esta industria.
Mediante el estudio, queda de manifiesto la importancia tanto de las comunidades y regiones que participan en esta industria, como de los talleres domiciliados.
Las respuestas de las encuestadas señalan que son sujetas a políticas empresariales y de sector que impactan negativamente en sus salarios y prestaciones, por ejemplo la omisión del reparto de utilidades.
También indicaron ques llegaron a ser víctimas de encuentros y conductas no consensuadas, que incluyen tocamientos e insinuaciones de índole sexual en los lugares de trabajo, configurando como acoso sexual.
El informe señala que también hay interacciones con representantes sindicales alineados a intereses distintos a la base trabajadora, por lo que en muchas ocasiones carecen de esta representación.
También indica que hay malos tratos en las Interacciones que llegan a tener con personas dueñas de la empresa, familiares de personas dueñas, áreas de recursos humanos o jefes fuera de línea de producción.
Mauricio Hernández Estrada, Co-Director de Jade Sociales, señaló que es importante enfrentar estas problemáticas en el marco de las reformas laborales y el Capítulo 23 del T-MEC.
“Para mejorar las condiciones laborales en la industria de la indumentaria y textil en Yucatán, se requieren esfuerzos articulados, estratégicos y oportunos, en el marco actual no hay espacio para invisibilizar las violencias laborales hacia las mujeres”.