
Empresariado observa con incertidumbre negociaciones sobre aranceles
MÉRIDA, Yuc., 3 de enero de 2023.- Ante el incremento de precio de ciertos productos de la canasta básica y previsiones de una cuesta de enero complicada por la inflación, los yucatecos no se prepararon para enfrentar esta situación, debido a la falta de cultura de ahorro, así lo reveló una encuesta realizada por Quadratín Yucatán.
Alana Romo, madre de familia y empleada de oficina, comentó que, pese a que sabía del aumento del aumento de precios de ciertos productos de la canasta básica, no se preparó para enfrentar la situación y tampoco ahorró, lo cual lamenta debido a que actualmente no cuenta con un colchón para enfrentar los gastos que realizó en diciembre.
“Es bien sabido que en enero se da el incremento de cosas básicas, pero debido a que en diciembre no hubo restricciones por la pandemia, entonces como que hubo apertura de gastar un poquito más y la triste realidad es que los ingresos de hoy no alcanzan para tener un ahorro o no se cuenta con la cultura del ahorro”, mencionó.
Angélica Pastrana, empleada de una tienda de ropa, señaló que a tres días del inicio de la cuesta ya tiene algunas dificultades económicas, sobre todo porque “en mi caso no tengo muy cimentada la cultura del ahorro y eso hace que sea complicado enfrentar los gastos que se dan en esta época del año”.
Javier Luna, mecánico y lavador de autos, señaló que, aunque no ahorró dinero como tal, sí se preparó para la cuesta de enero, ya que sabía que “varios productos iban a aumentar y en lo personal sólo evité hacer gastos innecesarios para cuando venga la cuesta de enero tengamos un colchón que nos ayude con los gastos”.
Sin embargo, no todos los yucatecos no tienen la cultura del no ahorro, tal es el caso de Mariana Moo, quien comentó que ella sí ahorró, pero no por la cuesta de enero, además de que ya tenía conocimiento desde meses atrás que se venía una alza en los precios de productos de la canasta básica.
“No ahorré por la cuesta de enero, de manera personal, siempre he tenido la cultura de ahorrar adicional. Y antes de la cuesta de enero ya tenía conocimiento de que algunos productos iban a subir, adicional a que algunos impuestos empezarían a aplicarse en enero”, comentó la entrevistada.