
Celebra Los Tarascos 1er aniversario en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2023.- Hasta febrero del presente año, se han pagado 405 millones 117 mil pesos a las entidades federativas y municipios, lo que representa una caída del 0.5 por ciento en términos reales respecto al mismo mes de 2022.
Lo anterior, debido a los decrementos en el Ramo 28 Participaciones Federales, esto de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).
El reporte elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, señala que la disminución de transferencias federales en el inicio del año fue mitigada por un incremento en los Ramos 25 y 33 Aportaciones Federales, los Convenios de Descentralización y Reasignación y en los Subsidios.
De acuerdo con el documento, son 26 las entidades a las que se les asignaron menos recursos, entre ellos, Oaxaca con un 18 por ciento; Aguascalientes con el 16.2 por ciento; Chiapas con el 15 por ciento; Michoacán con el 12.1 por ciento y Zacatecas con el 10.2 por ciento.
En tanto, los estados que presentaron incrementos en sus aportaciones fueron Campeche, con el 17.1 por ciento; Baja California Sur con el 15.4 por ciento; Quintana Roo con el 14.5 por ciento; Tabasco con el 4 por ciento; Querétaro con el 0.3 por ciento y Tlaxcala.