México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2022.- De acuerdo con Mario Briceño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, ocho de cada 10 negocios que abren están destinados al fracaso, por lo que una buena alternativa para el inversionista es el modelo de franquicia, el cual tiene un porcentaje de éxito de 90 por ciento.
Explicó que, de cada 10 negocios con el modelo de franquicia que se abrió en el país, nueve siguen operando hasta por un periodo de más de cinco años, es decir, es un modelo de negocio probado y por eso “nosotros invitamos a los inversionistas, para que adquirir una franquicia”, cuyo costo va desde los 200 mil hasta los cinco millones de pesos.
Mencionó que el nivel de éxito del modelo de franquicia contrasta los números de los nuevos negocios que se abren en México, ya que, de cada 10 nuevos comercios, ocho están destinados al fracaso, lo cual se debe a la inexperiencia, la falta de conocimiento de marca, así como a la equivocación del emprendedor o inversionista.
“En cambio, una franquicia ya ha cometido ese error, ya ha aprendido”, comentó Briceño Martínez, quien dijo que el sector franquicias en el país aporta 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además de que hoy en día hay en el país 900 mil puntos de venta, lo que se traduce en una generación de más de un millón 200 mil empleos.
“Se está trabajando en la asociación para que las marcas se posicionen dentro del país, sigan creciendo y se desarrollen a través de capacitación, representatividad, pero también estamos trabajando mucho, en la internacionalización de las marcas franquiciantes mexicanas, para que traspasen las fronteras, esto a través de educación”, dijo.
Como dato interesante, el entrevistado dijo que durante la pandemia del Covid 19 no se tuvo registro de que alguna marca franquiciante haya desaparecido en el país, sino todo lo contrario, continúan operando y, aunque algunas pausaron por las restricciones sanitarias, actualmente se están reactivando entendiendo los nuevos hábitos del consumidor.
Explicó que también se está trabajando para que al día se abran más franquicias en el país y, en ese sentido, dijo que México es el segundo lugar a nivel América Latina donde más nuevos puntos de venta se abren a través del modelo de franquicia, ya que el primer lugar lo ocupa Brasil, que diariamente está aperturando 80 nuevos puntos de venta.