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Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril de 2022.- Durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, por iniciar el próximo 9 de abril, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Mérida, estima una derrama económica para el estado de mil 200 millones de pesos, cifra similar a la que dejó el 2019, luego de levantarse las restricciones a la movilidad y el aumento en aforos de establecimientos, dadas las bajas cifras en contagios y muertes por Covid 19 que se presentan en la entidad.
El presidente de la Canaco Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que en este 2022 el panorama para el periodo vacacional, del 9 al 24 de abril, es más optimista para los negocios relacionados al sector turismo como: hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías, taxistas, agencias de viajes, arrendadoras de autos, líneas aéreas y camioneras, así como guías de turistas entre otros.
Anotó que se estima que en estas vacaciones se alcance 85 por ciento de ocupación hotelera, ya que actualmente los hoteles de los diferentes sitios turísticos ya registran reservaciones para los días de Semana Santa y Pascua cercanas a esos niveles.
El líder empresarial, afirmó, ya están listos para recibir a un mayor número de visitantes en los diferentes destinos de Yucatán, que serán en su mayoría, 80 por ciento, mexicanos y en 20 por ciento extranjeros, comportamiento que se tenía en promedio antes de la pandemia, y que en este año volverá.
“Al levantarse las restricciones de movilidad y de aforos en el país, así como el avance en el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, muchos mexicanos que no habían salido de su lugar de origen por temor a enfermarse, en este periodo vacacional buscarán algún destino para pasear o descansar”, subrayó.
Rodríguez Gasque indicó que en el caso de Yucatán la afluencia se registrará en las playas, Mérida, Valladolid, Izamal, así como en los cenotes y zonas arqueológicas.
El estado, dijo, amplio su catálogo de atractivos, que le permitirán a los turistas en estas vacaciones tener más sitios que visitar y más actividades por hacer en diferentes ubicaciones.
Refirió que con la campaña de atracción turística 365 días en Yucatán, que promueve el gobierno estatal, se impulsa el crecimiento de la afluencia turística en la entidad, y que su impacto económico llegue a más municipios.
El dirigente empresarial puntualizó que los empresarios de la Canaco Mérida, mantienen su compromiso de cumplir con las disposiciones del cuidado de la salud señaladas por las autoridades en la materia.