Economía

Gobierno de Yucatán inaugura Parque Eólico en Tizimín

TIZIMÍN, Yuc., 14 de diciembre de 2020.- La mañana de este lunes el gobierno de Yucatán inauguró el Parque Eólico de Tizimín, en el que se invirtieron más 3 mil millones de pesos, al mismo tiempo que se anunció la futura inversión para la construcción de un Parque espejo a éste, el cual será el Tizimín Fase 2, impulsando la reactivación económica y la generación de más empleos.

El gobernador Mauricio Vila inauguró este nuevo parque, en el que se generaron 330 fuentes de trabajo durante su construcción y su operación, además proteger el medio ambiente, también contribuirá a reducir los costos de la energía eléctrica en el estado, ya que produce 321 Gigawatts por hora (GW/h). 

Cuenta con 40 aerogeneradores de 2.1 MW cada uno. La energía que ahí se produce es llevada por una línea de alta tensión de 47 km hasta el punto de interconexión en la Subestación de la ciudad de Tizimín, de donde es distribuida.

Desde que empezó a funcionar, ha contribuido con la producción de más de 640 GW/h, lo que significa el abastecimiento de 115 mil hogares yucatecos. Con esta energía producida se ha evitado emisiones por cerca de 70 mil toneladas de dióxido de carbono. 

La etapa de edificación duró 16 meses y actualmente se encuentra conectado a la red nacional de transmisión. 

El director de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, Jaime de la Rosa Frigolet, expresó su agradecimiento al gobierno estatal, por la ayuda brindada para la consolidación de este proyecto, lo que los ha impulsado a apostar de nueva cuenta por Yucatán. 

Asimismo, señaló que se han implementado diversas metodologías para que este Parque sea completamente amigable con la naturaleza, además de que se ha trabajado de la mano y escuchado a las comisarías de Yohactún, Nuevo Ejido, Xkalach y Santa Clara en consejos consultivos que han dado como resultado acuerdos que se han materializado en beneficios para estas poblaciones como la remodelación de la clínica de salud de Yohactún de Hidalgo, la dotación de celdas solares para los sistemas de bombeo de agua potable, el impulso a proyectos productivos e internet gratuito para la comunidad, la entrega de despensas, entre otras cosas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Fuerza y Energía Limpia de Tizimín, Jaime de la Rosa Montés, señaló que este nuevo parque eólico está construido en total armonía con el medio ambiente, el patrimonio de la cultura maya y las comunidades locales. 

“Esta energía contribuye a la autonomía energética del estado, pero también a poder lograr una armonía con el medio ambiente, las comunidades, buscando una coordinación también entre empresarios, trabajadores y autoridades”, aseveró. 

De igual manera, de la Rosa Montes detalló que este proyecto se encuentra levantado en un terreno donde convergen otras actividades, como la ganadería y la agricultura, lo que demuestra que este tipo de apuestas pueden convivir en armonía con la flora y fauna sin ningún inconveniente. 

Jesús Camara

Recent Posts

El agujero azul más profundo del planeta está en Chetumal

Si bien los buzos solo han logrado descender hasta los 40 metros, y se ha…

18 min ago

AMLO a Blinken: «tu defendiendo a jueces y mira lo que hacen»

López Obrador se refirió al caso Don Rodo, hermano de El Mencho, quien fue liberado…

36 min ago

Emplaza AMLO a que presentes pruebas de su supuesto vínculo con el narco

A un mes de las elecciones, el mandatario se pronunció a favor de que se…

2 horas ago

Mauricio Vila sumará y abonará al triunfo electoral: PAN y PRI

Asís Cano Cetina, presidente estatal del PAN, indicó que dentro de su partido estaban esperando…

2 horas ago

Inicia la semana con mucho viento y algunos chubascos en Yucatán

Será un ventoso inicio de semana en la región debido a la persistencia de un…

2 horas ago

¿Sabes que es el shadow work? El método que ya es tendencia en TikTok

Se trata del “shadow work” o “trabajo en la sombra”, un concepto de Keila Shaheen explorado en…

3 horas ago