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MÉRIDA, Yuc., 11 de enero de 2021.- Tras las pérdidas económicas registradas en el segundo trimestre de 2020 por el impacto financiero en medio de la pandemia de Covid 19, las marcas importantes de RadioShack, Martí, Bershka, Juguetron, y próximamente en febrero Lefties, bajaron sus cortinas en el centro comercial Gran Plaza, ubicado al norte de la ciudad de Mérida.
En entrevista con Quadratín, el gerente general del complejo comercial, Marco Antonio Hernández Corro, informó que, de 280 locales que conforman Gran Plaza, 78 están vacíos, de los cuales 30 cerraron por la crisis sanitaria del Covid 19. Los 48 restantes ya tenían comercialización difícil desde antes de la pandemia debido a que sus arrendatarios manejaban condiciones de pagos elevadas.
Durante el segundo bimestre y con la intención de generar apoyos, la administración de este centro comercial en conjunto con un comité de vigilancia, acordaron descuentos del 30 y 40 por ciento para la cuota que los condóminos debían pagar para la manutención de servicios como, luz, agua, guardias de seguridad, recolección de basura, entre otros, sin embargo, “lamentablemente aún así muchos negocios no lograron pagar y cerraron”.
Agregó que, las tiendas anclas (grandes), por ejemplo soriana y sanborns no cerraron durante la pandemia y a pesar de que estaban con horario restringido no aceptaron dichos descuentos, ya que aseguraron que su operación permitía cubrir al 100 por ciento la cuota.
Durante el confinamiento social por el Covid 19, solo cuatro establecimientos de giros esenciales se mantuvieron abiertos: Comida china, Cáucaso de comida variada, Spaghetto y A Takear, que a diferencia de los corporativos grandes que decidieron replegarse, éstos decidieron continuar trabajando, obteniendo de mil a mil 500 pesos diarios, y todo se llevaba a cabo a través de entrega en puerta o en plataforma, informó.
“A partir de septiembre cuando se aperturó la plaza comercial, poco a poco comenzaron a abrir más negocios de comida y la gente empezaba a venir a la plaza pero sin dinero, venía a salir del encierro que estaban en sus casas”.
Asimismo, señaló que los locales de giros que continúan cerrados son los de entretenimiento, que es Recorcholis y Xtreme Jumping: “por más que hemos intentando en las mesas de trabajo del gobierno del estado y les pedimos el apoyo no han permitido que ellos abran”, manifestó.
La Gran Plaza opera bajo un régimen de propiedad en condómino, lo que significa que el centro comercial sobrevive de las cuotas de cada local: “si a mi me pagan puntualmente las cuotas yo tengo un presupuesto de gasto de 2 millones 300 mil pesos mensualmente para pagar la manutención de servicios de luz, agua, guardias de seguridad, recolección de basura, entre otros”, señaló.
Sin embargo, admitió que por la pandemia del Covid 19, solamente recibe la mitad del total del presupuesto que debería recaudar por todos los condóminos.
Antes de la crisis sanitaria, la Gran Plaza cerraba a las 22 horas, pero a partir de la reducción de movilidad vial en la entidad, deja de operar a las 21 horas, explicó.
Luego de que el gobierno del estado permitiera un 30 por ciento de aforo en la apertura de las plazas dentro de la reactivación económica, específicamente el día uno de septiembre, Gran Plaza contabilizó 2 mil 800 visitantes de los cuatro mil 500 permitidos.
En total y durante todo el mes de septiembre, 69 mil personas visitaron el centro comercial; en el mes de octubre entraron 80 mil.
En noviembre, que ya estaba permitido el 50 por ciento de aforo en las plazas comerciales, es decir, 7 mil 500 personas, se contabilizaron 77 mil personas y en diciembre, fueron hasta 4 mil 500 visitantes en un día de fin de semana, previo a la celebración de Navidad.