Industria automotriz de EU requiere a México para ser competitiva: Ebrard
MÉRIDA, Yuc., 17 de enero de 2025.- Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México, Alejandro Gómory, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), confió en que las “cabezas” se enfriarán para encontrar soluciones.
“Yo creo que las cabezas se van a enfriar y van a encontrar soluciones a lo que verdaderamente quieren lograr que no son los aranceles, sino que lo que se desea en ambos lados es seguridad y que todos estemos tranquilos”, señaló el también dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado.
Indicó que el tema de los aranceles hay un detalle que no se tiene en el radar porque existe poca visibilidad al respecto, y es que buena parte del comercio entre el país y el vecino del norte es de zigzag, es decir, la pieza que se fabrica en un país debe cruzar la frontera varias veces antes de llegar con el cliente final.
“Es un comercio que zigzaguea, es decir, tiene varios cruces antes de llegar a un producto final. Lo que quiere decir que, si se ponen aranceles, en cada etapa le van agregar un costo adicional, entonces, es una medida que sí nos afecta a los mexicanos, pero que también les afecta a los estadounidenses”, comentó el dirigente.