México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 14 de febrero de 2020.- Pese a la crisis económica que se vive en el país por la contingencia del coronavirus, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solo rechazó realizar descuentos o aplazar fechas de pago a los usuarios, sino que mantiene los incrementos a los cargos de consumo, los cuales llegan ya al 3 por ciento este mes en comparación con abril del año pasado.
Los principales afectados ante la decisión de las autoridades federales, al no congelar las tarifas para que los mexicanos puedan sobrellevar la pandemia, son los hogares tradicionales con consumo doméstico que forman parte de la Tarifa 1, pues mes con mes desde 2019 la CFE ha tenido pequeños aumentos que se ven plasmados en los recibos, estos, son considerados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como equivalentes a la inflación anual que oscila en el 3 por ciento, según refiere la CFE en un comunicado.
“Las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año. Ni la CFE, ni los costos de combustibles intervienen en su determinación”, señala el documento.
Al verificar el alza gradual que ha hecho la dependencia de energía en la actual administración se constató que la tarifa de 0.793 que se mantuvo congelada hasta diciembre de 2018, se incrementa cada mes entre 0.002 y 0.003 puntos llegando ya a 0.837 para abril de 2020 (por cada uno de los primeros 75 kilowatss/hora), lo que representa un aumento de 0.044 pesos por cada kilowatt/hora que se consuma.
Para el senador Raúl Paz Alonso, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara Alta y representante de los yucatecos, esta medida representa una “completa falta de empatía y sensibilidad” en un momento económicamente complicado, ya que sin duda impacta de manera negativa el bolsillo de los mexicanos.
“Es indignante que suceda en estos momentos. Estamos viviendo un momento tan complicado en materia económica y de salud, nadie puede calcular la dimensión de las afectaciones que vamos a tener, pero seguramente serán muy severas; estas cosas lejos de apoyar la economía familiar la presionan”.
El incremento a las tarifas se suma al rechazo de la CFE de hacer descuentos y de aplazar fechas de pago, como lo refirió en días pasados su director, Manuel Bartlett.
“No puede hacer condonaciones, al contrario, tiene que haber un gran esfuerzo de la población de entender que la CFE, su empresa, para garantizar la electricidad de los hospitales, de las calles, de las casas, de donde sea, es una situación vital. Deben cumplir con sus responsabilidades con la CFE”.
Al respecto, el legislador yucateco recordó que desde el Senado se ha pedido a la CFE que ante la contingencia se reduzcan las tarifas o en su caso otorgue algún tipo de descuento o plazo para que los ciudadanos puedan cubrir el costo de la energía eléctrica, pero las respuestas siempre han sido negativas.
Paz Alonso precisó que la solicitud no es solo para beneficio de la tarifa doméstica, sino también para los empresarios, pues es importante apoyar a todos aquellos negocios que están haciendo un esfuerzo para mantener a su planta laboral.
“En lugar de ayudarlos, estamos
escuchando este tipo de incrementos que se han dado a lo largo de los
meses; ojalá la CFE recapacite, no solo en el 3 por ciento, sino que
generé algún descuento o prórroga, sobre todo en casos como el de
Yucatán donde pagamos una de las tarifas más caras del país y con
características especiales, como los récords históricos de calor que
hemos registrado en los últimos días”.