México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 25 de enero de 2021.- Es lunes, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal supervisó la operación del sistema de automatización y control de telemetría de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) en compañía del alcalde de Mérida, Renán Barrera y del director de la Junta, Sergio Chan Lugo.
La implementación de este sistema tiene como objetivo reducir los tiempos de atención a los inconvenientes que se puedan presentar en el sistema de producción y suministro de agua potable (plantas y cárcamos), garantizar una mejor distribución y un manejo más eficiente del líquido.
El centro de mando de este sistema está ubicado en el módulo de la Japay en la colonia Alemán, ahí también se entregaron tres pipas equipadas y una bomba centrífuga para fortalecer la atención, detallaron en comunicado de prensa.
El sistema vigila lo que se produce en las plantas potabilizadoras I, II y III; así como lo que se realiza en 12 cárcamos en Mérida. Los cárcamos corresponden a los de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés, Jesús Carranza, Mulsay, Xoclán, Chenkú, Enlace, Polígono 108, Pacabtún, Montecristo, Francisco de Montejo.
Al presentar una falla en el servicio, con este sistema se alertará sobre su localización para resolverlo vía remota, incluso antes de que seas percibidas por los usuarios.
Con este sistema se pueden operar las tres plantas potabilizadoras y 12 cárcamos de la Japay de manera remota, ya sea desde el centro de mando o desde las mismas plantas, lo que garantiza una atención más rápida y eficiente, además se busca generar la producción de agua de acuerdo a la demanda del consumo por hora.
A través del sistema telemétrico se reduce el consumo de energía en un 10 por ciento al año, lo que representa un ahorro de 10 millones de pesos anuales, así la inversión hecha estaría retornando en tres años, de acuerdo con los cálculos de las autoridades.
Se invirtieron 28.3 millones de pesos, además, se puede monitorear la producción de 3 mil 585 litros por segundo de agua, lo que equivale al 63.5 por ciento del total que se generan en la zona metropolitana.