México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 4 de abril de 2020.- “Estamos en la mejor disposición y con las ganas de sentarnos a dialogar con los diputados, el Gobierno del Estado y con todos los involucrados para ver cómo sí podemos resolver esta situación y aprobar el prestamos de mil 700 millones” aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro.
Precisó que lo importante para este y todos los sectores es conservar la planta laboral y evitar despidos durante la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid 19, por ello consideran necesaria la inversión en Obra Pública.
La industria de la construcción, continuó, no se puede detener de manera abrupta y por un largo tiempo, pues las inversiones públicas y privadas son las que le inyectan liquidez y recursos a la cadena de valor.
“Yucatán va a necesitar un verdadero impulso para ponerse de pie, por todo ese contexto, creemos que es muy importante que los diputados vuelvan a analizar y valorar como sí podemos aprobar ese crédito para inversión en infraestructura; la CMIC, junto con otros sectores creemos que esto es indispensable, esa inversión, para darle liquidez a todas las familias yucatecas”.
Aguilar Baqueiro destacó que, así como no se puede predecir la duración de la contingencia, tampoco se puede saber el tamaño de la desaceleración en este y otros sectores; en específico en la construcción dijo, ya se han tenido noticias de obras que detuvieron sus trabajos por 30 o 45 días, hasta aquellos que se frenaron de manera indefinida.
Yucatán, dijo, siempre se ha caracterizado por la inyección de capital público o privado de inversionistas locales, nacionales y extranjeros, mismos que por la contingencia sanitaria van a tener un proceso de arranque más lento, de ahí, explicó, la importancia de que el gobierno del estado tenga los recursos para detonar de manera inmediata la economía.
“Creo que lo importante –más que estar en medio de diferentes posturas- es sentarlos los actores involucrados para ir deslindando lo que sí y lo que no es necesario, estoy seguro de que cuando terminemos ese proceso, va a resultar necesario. No hay dinero suficiente para remediar el daño que la contingencia le está haciendo a la economía, no solo de las empresas, sino de todos los yucatecos”.
El presidente de la CMIC en Yucatán, recalcó que la importancia de la inversión en obra pública resulta de su importante generación de empleos tanto directos como indirectos, lo que podría ayudar a los yucatecos a ponerse de pie una vez que todo esto pase.
Respecto a las medidas extraordinarias indicadas por el Gobierno del Estado, señaló que, pidieron unos días más a las autoridades para frenar las obras de una forma ordenada, además de asegurar tanto los trabajos como la maquinaria, para evitar cualquier riesgo por los fuertes vientos o posibles incendios forestales.
“Hemos acatado responsablemente, en la CMIC respaldamos la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus, además nos sentimos responsables de prevenir, controlar y combatir la transmisión del virus así como hacer el mayor esfuerzo para apoyar a las autoridades para trabajar contra la pandemia” finalizó.