![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IYEM-canaive-107x70.jpg)
Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2021.- Con el fin de impulsar la competitividad de comercios locales, 76 participantes de más de 40 pequeñas y medianas empresas (Pymes) concluyeron el Programa “Derecho empresarial en la nueva normalidad” y el Seminario “Impulsando tus ventas en línea con Mercado Shops”.
A través de un comunicado, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), señaló que ambas capacitaciones fueron impartidas en línea por a través de Dirección de Fortalecimiento Empresarial, con el propósito de brindarles herramientas para mejorar sus negocios y así, incrementar sus ingresos tras las afectaciones por la pandemia de la Covid 19.
La primera fue impartida por Ernesto Segovia Castellot de la firma Nande Consultores del Sureste y quien otorgó la formación pro bono. Tuvo una duración de cinco semanas, con un total de 10 horas y se abordaron temas como contratos individuales de trabajo y teletrabajo, jornadas individuales, reglamento interior y actas administrativas, reparto de utilidades en tiempos de la recuperación económica, y seguridad e higiene para micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
De igual manera, el Seminario “Impulsando tus ventas en línea con Mercado Shops” se realizó con la participación pro bono de Fernanda Ramos Godoy, de la empresa Gleo; Raúl Roca Gutiérrez, de Nativo Digital; Gabriela Alzina Moreno, de Dili Envíos, y Annel Argüelles Rejón, de Ideus Marketing, así como de la directora de Comercio de la Sefoet, Teresa Espinosa Atoche.
La duración fue de seis horas divididas en tres semanas y se abundó en temas sobre cómo vender en Mercado Shops, en tu página web y en redes sociales, con el objetivo de proporcionar la información necesaria para incrementar el tráfico y pedidos por dicha plataforma. En este caso, las empresas expositoras ofrecieron precios preferenciales en sus servicios a las Pymes participantes.
Para el programa de “Derecho empresarial en la nueva normalidad” se contó con un promedio de 90 asistentes por sesión, y para el Seminario “Impulsando tus ventas en línea con Mercado Shops”, 55.