Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 5 de enero de 2021.- Con el objetivo de agilizar la creación de empresas y fomentar la llegada de más inversiones a Yucatán, esta mañana autoridades estatales, municipales e iniciativa privada, presentaron la Ventanilla Digital de Inversiones.
Este nuevo proyecto, que forma parte de las recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo al gobierno estatal, se trata de un portal de internet en el que se concentran los trámites y requisitos necesarios, para establecer una nueva empresa.
Durante el evento de presentación, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán, Álvaro Cetina Puerto, subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional del estado, recordó que previo a la pandemia, se requerían de 556 días hábiles para obtener todos los permisos para construir una empresa, que involucraban 120 requisitos y 600 hojas.
Es por eso que el gobierno estatal firmó un convenio con la OCDE, organismo que después de un diagnóstico emitió 358 recomendaciones de mejora regulatoria para Yucatán, de las cuales hasta el momento se ha implementado el 70 por ciento.
Antes de la pandemia, si un empresario deseaba invertir en Yucatán, acudía a diversas dependencias, a fin de obtener los permisos y licencias de tres procesos básicos: compra venta o traslación de propiedad, construcción y apertura de empresa.
Para hacer más accesibles estos trámites, fueron simplificados y digitalizados en esta Ventanilla Digital, por lo que ahora invertir en la entidad será más fácil y rápido, con una herramienta única en su tipo en toda latinoamérica.
A través de tuempresa.yucatan.gob.mx, los empresarios podrán crear un expediente digital que lo acredite como persona física o moral, contar con un diagnóstico previo de la propiedad donde se ubicará la empresa, registrar y regularizar el predio seleccionado, firmar electrónicamente y pagar en línea, gestionar y dar seguimiento a sus trámites estatales, programar visitas de inspección o verificación y obtener los permisos para abrir su empresa totalmente en línea.
La Ventanilla Digital contribuye a brindar servicios integrales, desde un solo portal de interacción, a reducir costos, gestión y uso de papel, optimizar recurso humano e infraestructura, realizar inspecciones transparentes, y disminuir los tiempos de atención de 980 a 184 días para abrir una empresa, contribuyendo a que la entidad se convierta en uno de los mejores lugares para invertir y hacer negocios.
Durante la presentación de dicha herramienta estuvieron presentes el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el presidente municipal del ayuntamiento de Mérida, Renán Barrera Concha, el coordinador del Programa de Mejora Regulatoria en América Latina, Manuel Gerardo Flores Romero, el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, magistrado Ricardo Ávila Heredia, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, en representación del Congreso del Estado, la secretaria de Finanzas del Estado, Olga Rosas Moya, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Michel Salum Francis, así como los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria y del CCE Yucatán. De igual forma, asistió a través de una videoconferencia, el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría Treviño.