Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 22 de mayo de 2021.- La eliminación de la restricción a la movilidad en Yucatán a impactado de manera favorable al sector restaurantero, mismo que ha registrado un incremento de hasta el 20 por ciento de ventas en la última semana, reveló el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros.
“Ha hecho una gran diferencia, ya que podemos servir las cenas con calma, la gente puede ir un poquito más tarde a los restaurantes sin la prisa de llegar a sus casas o sin la prisa del restaurante por tener que cerrar a las 10 de la noche”, comentó esta mañana en entrevista con los medios de comunicación.
Cantón Barros explicó que con el libre tránsito vehicular, los restauranteros gozan de mayor flexibilidad al poder cerrar sus establecimientos hasta las 12 de la noche, mientras que los comensales y trabajadores pueden volver a casa sin preocupaciones: “podemos decir que los resultados han sido notorios de una semana a otra”.
“Hasta antes de que se quitara la restricción a la movilidad, estábamos aumentando entre un 10 y un 15 por ciento (las ventas) de una semana a otra, pero esta última semana que ya tenemos esta flexibilidad un poquito más ampliada, sí hubieron registros de incrementos de entre un 15 y un 20 por ciento, con respecto a la semana anterior, entonces esperamos que a partir de ahí siga creciendo y la recuperación siga su marcha”, agregó.
Sin embargo, el presidente de la Canirac en Yucatán reconoció que tras la pandemia de Covid 19, los yucatecos apenas se están “empezando a acostumbrar” a salir de casa para consumir alimentos en restaurantes, por lo que este incremento en las ventas seguirá siendo paulatino: “conforme se vaya acercando la temporada alta que viene en verano, debe de venir un verano muy bueno, vamos a tener una recuperación muchísimo más amplia y favorable”.
En el tema de recuperación de empleos, el líder restaurantero precisó que con el alza en la demanda de servicios, también han registrado un aumento en la recuperación de plazas laborales en el ramo: “a mayor venta, mayor exigencia, mayor plazas por así decirlo y posiciones de trabajo que se van abriendo en los restaurantes”.
Por último, destacó que la estabilidad en la cifra de personas hospitalizadas por Coronavirus, así como la certeza jurídica y la percepción de seguridad que Yucatán ofrece, está dando paso a la apertura de nuevos restaurantes y la llegada de más franquicias nacionales y extranjeras a la entidad.
“Inclusive en los últimos meses han habido aperturas, la gente tiene mucha confianza en Yucatán, tiene mucha confianza en Mérida, tiene mucha confianza en el mercado y en la certeza jurídica que damos aquí”, concluyó Cantón Barros.