![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IYEM-canaive-107x70.jpg)
Impulsan labor de artesanos y emprendedores
MÉRIDA, Yuc., 1 de octubre de 2023.- Desde que la marca Hecho en Yucatán abrió su tienda en Mercado Libre, la venta de productos en esta plataforma ha tenido un aumento de cinco por ciento mensual, reveló Teresa Espinosa Atoche, directora de Comercio de la Secretaría de Fomentoi Económico y Trabajo (Sefoet).
La funcionaria estatal señaló que hoy en día en esta tienda se pueden encontrar más de mil productos de la marca y, aunque se vende artículos típicos del Estado, los interesados pueden encontrar productos diferentes como stevia, jabones, champú, además de gotas para los ojos hechos de miel, productos para lavar ropa, entre otros.
Comentó que la gran variedad de productos que se venden es resultado del posicionamiento de la marca en esta plataforma, proyecto que inició previo a la llegada de la pandemia del Covid 19, pero que con la contigencia sanitaria incrementó el número de ventas, debido al impacto que tuvo el comercio electrónico en los negocios.
“En ese entonces (previo a pandemia), teníamos 30 o 40 empresas y hoy tenemos más de 100 empresas y todos los días van incrementando las ventas. Hoy se ha ido nivelando la venta de productos de todos los meses y conforme van creciendo los productos, van creciendo las ventas”, mencionó la entrevistada.
Recordó que la tienda de Hecho en Yucatán fue la primera del país, ya que el proyecto se le planteó a Mercado Libre, el cual aceptó y debido al éxito que ha tenido, ya son varios los estados que han replicado este sistema con sus marcas locales, por lo que se puede decir que el Estado fue modelo a seguir a nivel nacional.