Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 11 de febrero de 2021.- Pese al reciente incremento en el precio del Gas LP, molinos y tortillerías del centro de Mérida continúan con precios de entre 18 y 20 pesos en los kilos de tortilla y masa, según pudo constatar Quadratín en un recorrido realizado por el primer cuadro de la capital yucateca.
Suly Cocom, propietaria del molino La Flecha, ubicado al interior del mercado Lucas de Gálvez, indicó que ante el alza en insumos como bolsas, papel y harinas, “ya no vamos a poder sostener esto”, ya que un establecimiento como el suyo puede consumir hasta 250 litros de gas a la semana, lo que se traduce en un gasto de casi 3 mil pesos.
La comerciante del maíz señaló que en el contexto de una crisis económica, provocada por la pandemia del Coronavirus, este “no es buen momento” para incrementar el precio de los energéticos, porque obligará el aumento en el precio de la tortilla.
“Se debe subir porque si no, ya no va a alcanzar, aquí está a 19 pesos el kilo, en otros lados está a 20, ¿qué vamos a hacer?”, mencionó.
A esto se suma que en los supermercados el precio suele ser más económico, por lo que la clientela optará por comprar este alimento de la canasta básica en otro lugar.
Comentó que para reducir los gastos, en La Flecha optaron por apagar las máquinas durante periodos de tiempo, ya mantenerlas continuamente funcionando incrementa la cantidad de gas que se consume: “no puedes estar produciendo, tienes que prender, hacer un poco y apagar, porque si se te queda la venta, es pérdida”.
Por otro lado, Cecilia Pech del molino San Jorge, reveló que hasta el momento no se ha autorizado el aumento en el precio de la tortilla, pero fuera del centro suele venderse hasta por 21 pesos cada kilo, mientras que en el mercado el precio suele ser de hasta 18 pesos.
La tortillera añadió que incrementar el precio del gas LP y continuar con el mismo precio en sus productos, disminuirá el margen de ganancia para cada molino: “estoy pagando 2 mil 900 semanal y es bastante merma la ganancia (…) yo saco 400 pesos diarios para mi gas, es mucho”.
Por su parte, los empleados del Molino Mario, confirmaron que la venta de tortilla se ha reducido drásticamente en cada molino, pues algunos han pasado de producir seis bultos de harina por día, a uno que produce únicamente 50 kilos de masa.
Ante esta situación, prevén que en los próximos meses se pudiera dar un alza en el precio de la tortilla, aunque de parte de la Cámara de Molineros no ha habido acercamiento para confirmar el rumor: “hasta ahora se ha mantenido el precio durante año y medio a 18, en otros lugares ya está a 20, pero si sube el gas, sí vamos a tener que subirle”, concluyó el trabajador.