Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 8 de enero de 2021.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que el pago mensual de los créditos vigentes denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), no será afectado por el incremento de 15 por ciento al salario mínimo para 2021.
En comunicado de prensa detallaron que desde el 2016, el Infonavit “ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.
Cabe recordar que este 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que implica un aumento de 3.15 por ciento, sin embargo, los créditos vigentes denominados en VSM, “sólo registrarán un incremento de 3.15% y no de 15% como el salario mínimo, en beneficio de las y los trabajadores que recurrieron al crédito Infonavit para formar un hogar”.
En ese sentido, Angel Alonzo Xacur, delegado regional del Infonavit en Yucatán, aseguró que el “aumento al salario mínimo propicia una mayor contribución por parte de los patrones a las Subcuentas de Vivienda, lo que incrementa el ahorro de los derechohabientes que todavía no acceden a un crédito, permitiéndoles obtener un mayor monto de financiamiento”.
Finalmente reitaron que el Instituto ofrece el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.