
Empresariado observa con incertidumbre negociaciones sobre aranceles
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2020.- El incremento en el costo del gas LP podría ser un tiro de gracia para las cocinas económicas y negocios de comida, aseguraron algunos comerciantes dedicados a este giro.
En entrevista para Quadratin refirieron que, si ya con la pandemia por el Covid 19 sus ventas bajaron de manera drástica, ahora con el incremento en el gas, los costos de las raciones deberán subir, lo que podría generar que la venta decaiga aún más.
“Si ya que subió la tortilla tuvimos que subirle cinco pesos a cada ración la gente no lo quiere pagar, imagínese ahora, si le subimos un poquito más no va a salir nada, de por sí que ya es escasa la gente que nos compra, nos están orillando a cerrar”, explicó una de las vendedoras.
Otra más, detalló que con el nuevo costo pagaría de manera mensual hasta 5 mil pesos, pues ocupa casi 10 tanques al mes, “eso solo para mí negocio, imagínese lo que gastaré si cuento el de mi casa”.
Otro de los comerciantes entrevistados señaló que con el paso de los años la ganancia a las raciones de comida han disminuido del 30 por ciento hasta el 10 o 5 por ciento, y para ellos, aseguró, ya es imposible absorber estos costos extras.
“Nosotros damos una ración en 60, ya solo le ganamos 10 pesos, ahora tendrán que subir al menos 10 pesos más o 20 para que salga la ganancia, no tenemos una forma de ahorrar en gas, a pesar de que estamos cocinando poco, lo que llega a sobrar lo tenemos que hervir para que no se eche a perder”.
Cómo informamos en nota aparte, para esta segunda semana de febrero el costo del Gas LP en gaseras de la ciudad es: