Califica Gobernador a Yucatán como un imán para las inversiones
MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo de 2021.- Los incrementos en la canasta básica, el Gas LP y ahora en la energía eléctrica están ahogando poco a poco a los comercios, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Mérida, Jorge Cardeña Licona.
Entrevistado respecto a la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, detalló que sus agremiados han acudido a sus oficinas a externar sus inconformidades, pues saben que el incremento en sus recibos será del 17 por ciento y ya fueron avisados de que será oficial a partir del mes de abril.
“Más del 80 o 90 por ciento de los negocios dependen de la energía eléctrica, se va a tener un incremento del 17 por ciento en todos los sectores, particular y comercial. Es algo muy fuerte que no solo va a pegar en los bolsillos de los yucatecos, sino de los comerciantes”.
Indicó que todas las cámaras de comercio se han sumado a la firma del documento que se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar este cambio como inconstitucional, además de que se pronunciaron a favor de las energías renovables.
“Estamos en contra de las reformas eléctricas y a favor de las energías renovables a favor, literalmente esto no va con nosotros, en breve se presentará un tipo de amparo para ver de qué manera apelamos a estas nuevas reformas eléctricas”.
Se les suman incrementos en cobro de agua
Cardeña Licona adelantó que en breve estarán solicitando una reunión con autoridades de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) pues en las últimas semanas se han registrado incrementos de entre un 50 y hasta 100 por ciento en el cobró del servicio de agua.
“Muchos se quejaron con nosotros y en breve veremos qué estará pasando, eso se suma y viene siendo un golpe más al sector empresarial”.
De acuerdo con el líder del comercio en pequeño, entre otros incrementos que se han registrado y los están afectando severamente están al Gas LP, y a la canasta básica pues productos como huevo, papas, limón, mariscos y pescados han registrado un alza de hasta el 30 por ciento.