Refuerza Gobierno estatal renacimiento del agro yucateco
MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2022.- De acuerdo con Sergei López Cantón, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), la inflación continuará para el próximo año, pero no se prevé un impacto grave en el precio final de las viviendas, tal y como ocurrió este año.
“Para el próximo año se prevé una menor aceleración en el incremento de los precios. Los pronósticos que hay para la inflación de 2023 rondan entre el cinco y seis por ciento y nosotros estimamos que los precios de las viviendas pudieran estar comportándose de una manera similar, incluso, tal vez debajo de la inflación general”, indicó.
Explicó que el precio de las viviendas a lo largo del presente año tuvo un aumento acorde al promedio de todos los segmentos, que fue alrededor de ocho por ciento, pero para el próximo año se está previendo haya una disminución en la aceleración de los precios en la medida que la inflación en los costos de los insumos del ramo también disminuya.
“Siempre estamos buscando la manera de controlar los costos para que no se disparen, pero este año la inflación fue muy fuerte y tuvo un fuerte impacto en los costos de las viviendas y, pues bueno, tuvimos que repercutir en los precios, (pero) no en la misma proporción de que aumentaron los costos de la construcción”, mencionó.
Explicó que durante 2022 si se tuvo que hacer una reconsideración en los precios de las casas, pero para 2023 se prevé un menor incremento en los precios, pese a que se prevé una inflación de entre cinco y seis por ciento, aunque Sergei López aclaró que puede que el impacto sea igual, incluso, menor de lo esperado.