Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 24 de abril de 2022.- La escalada de precio en muchos productos de la canasta básica no han dado tregua y cada día, más insumos van sufriendo una inflación en su valor que ahora va de un 7.5 por ciento, aseguró Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) de Mérida.
“Estamos cerrando un mes de abril muy complicado con esta inflación que, hasta el momento se sitúa en un siete por ciento y la canasta básica en un 7.5 por ciento”.
Entre el tipo de mercancía que está teniendo un incremento a su valor están los enlatados con un 15 por ciento y los de limpieza y desechables, que serían los más golpeados por el repunte, teniendo entre un 35 a 40 por ciento de alza.
La inflación, además de generar un desequilibrio en los bolsillos sociales, trae afectaciones a los pequeños comercios, toda vez que el alto valor adquisitivo genera que pocos sean los comerciantes que adquieran determinado producto.
“No vemos para cuando haya una baja en estos productos de limpieza y de desechables, incluso podríamos asegurar que quizás se sigan yendo un poco más alto, quizás llegue a un 50 por ciento del alza. Y pues no nos queda más que seguir aguantando como pequeños comerciantes”, lamentó Cardeña Licona.
Sobre la Reforma Eléctrica, desechada hace una semana por el Congreso de la Unión, explicó que encuentran un alivio entre los pequeños comercios pues, van a reanudar sus proyectos de paneles solares.
“Lo que en su debido momento ayudará bastante para tener un mejor desarrollo económico, contemos con un poco más de solvencia y se siga evitando el cierre masivo de las tiendas de la esquina, que por lo regular siempre terminan cerrando por los altos costos de la electricidad”, concluyó.