Ya llegaron las flores de nochebuena a Mérida
MÉRIDA, Yuc.- A partir de este viernes y hasta el próximo jueves 30 de abril, la venta de bebidas alcohólicas en expendios, licorerías, tiendas de autoservicio, bodegas y distribuidoras estará prohibida en Yucatán, por lo que supermercados y tiendas minoristas realizaron acciones extraordinarias para protegerlas resguardar las que aún se encuentran en sus aparadores.
Lo anterior, en cumplimiento del el decreto 208/2020 publicado en el Diario Oficial del Estado en el que se prohíbe la venta de vinos, licores y cervezas en la entidad, “como medida de prevención sanitaria ante el estado de emergencia declarado por la afectación de la pandemia por Covid 19”.
La publicación de esta nueva decisión tomada por el gobierno de Yucatán, provocó compras de pánico en varios supermercados de Mérida, como se evidenció en distintos videos distribuidos a través de redes sociales, donde se observan varios clientes llenando sus carritos de compras con cualquier tipo de bebidas a modo de provisión.
Es por eso que desde este viernes, para lograr que la disposición sea acatada por la ciudadanía, sucursales de supermercados como Soriana, optaron por acordonar el anaquel donde los clientes solían elegir entre ron, whisky, tequila o vodka.
El encargado de dichos artículos en la tienda comentó a Quadratín Yucatán que después de entrar en vigor la llamada “Ley Seca”, no hubo necesidad de almacenarlos en la bodega, porque “sería todo un show moverlas todas”.
La nevera del pasillo de cerveza no fue protegida con la cinta de precaución, pero en su interior solo encuentras agua purificada, pues desde que inició abril reportaron el desabasto de este producto por las compras de pánico.
En la cadena Chedraui, los acomodadores de vinos y licores sí recibieron la orden de desalojar el área, para sustituir las botellas “con aguas y refrescos”, aprovechando un pasillo más para las bebidas azucaradas. En los mostradores, un aviso le recuerda a los clientes, que por disposición oficial, “a partir del 10 hasta el 30 de abril 2020 tendremos LEY SECA ¡Por su comprensión gracias!”.
Las tiendas de Super Aki, optaron por clausurar el departamento donde se encuentran las bebidas embriagantes, así como instalar varios rótulos y avisos para recordar a sus visitantes la disposición del gobierno estatal “como parte de las medidas tomadas por Estado de Emergencia a consecuencia de la pandemia de Covid 19”.
Las marcas Walmart y Superama, instalaron cercos con cintas amarillas, que junto a recordatorios del decreto publicado por el Diario Oficial del Estado, eviten el acceso de los compradores a los pasillos donde aún quedan varias botellas de distintos vinos y otras bebidas con cierto volumen de alcohol.
En tiendas minoristas con permiso para la venta de estos productos, como Oxxo, Go Mart y 7 Eleven, los productos simplemente fueron retirados de los aparadores y puestos en resguardo, dentro de las bodegas de cada sucursal.
Los expendios como tiendas Six y Modelorama, cerraron sus puertas desde los primeros días del mes, pues desde que las cerveceras Heineken México y Grupo Modelo emitieron comunicados en los que se informaba el cese de producción y distribución de cerveza, los yucatecos agotaron hasta la última lata de esta bebida.
El nuevo decreto 208/2020 autorizado por Mauricio Vila, establece sanciones a quienes no acaten la orden establecida por el gobierno, donde se especifica que cualquier persona física o moral que infrinja lo dispuesto, se hará acreedora a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables.
Cabe destacar que el pasado miércoles, la Policía Estatal de Investigación (PEI) detuvo en el fraccionamiento Juan Pablo II de Mérida, a dos mujeres y un hombre, por el comercio de planchas de cerveza y botellas de licor por Internet, cuando se dirigían a realizar una entrega. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Otro punto importante es que la Secretaría de Salud de Yucatán informó el pasado jueves, que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid 19, en el estado se han detectado un total de 959 casos sospechosos, de los cuales 91 han resultado positivos y cinco han perdido la vida a causa de la nueva cepa de Coronavirus.