Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 29 de noviembre de 2020 .- Llegó la temporada decembrina, una época especial para muchos, sobre todo para los comerciantes, ya que representa una oportunidad de vender artículos de temporada y generar ingresos económicos que en cualquier otra época del año.
Durante un recorrido, los vendedores de estos accesorios aseguraron a Quadratín tener un inicio de venta bajo a comparación de otros años, debido a la escasa economía derivada de la crisis sanitaria del Covid 19.
“La verdad si he sentido que la pandemia nos afecta porque la gente solo sale, pasa por los puestos se detienen preguntan el precio y se vuelven a ir. No está comprando como debe de ser”, detalló la señora Rita González del pasillo número uno en el mercado Lucas De Gálvez.
También, algunos comerciantes señalaron que, poco a poco la gente acude a sus negocios con mayor confianza para adquirir sus productos, ya que muchas personas no dejan pasar la ocasión para recibir el espíritu navideño.
Para la señora María del Carmen, es similar el panorama, aseguró que maneja precios accesibles y que aún así sus ventas son escasas: “vendo principalmente los accesorios del arbolito de navidad, como el nacimiento y piezas religiosas, no se compara con años anteriores, pero por algo hay que comenzar”.
Luces de Navidad
Las luces de navidad son uno de los objetos populares que más se han modernizado en los últimos años, pero sin dejar de parecerse a sí mismas.
La señora Rita González, comentó que en su local tiene una gran variedad en tamaños y colores: “Aquí trabajamos la venta de luces como cada año; tenemos precios accesibles que van de los 30, 60, 80 y 100 pesos, hay una gran variedad en colores y estilos; algunos adornos son musicales y llevan hasta 400 luces”.
Por su parte el señor Francisco Chi, otro de los locatarios, explicó que existen dos tipos de luces: Incandescentes, que son las de toda la vida, y las de bombillas LED.
“Si lo que nos importa es el ambiente que crean las luces, y la intensidad y el color que emiten… la elección más segura son las incandescentes. Pero tienen una vida limitada a poco más de 2 mil horas. De todas maneras, para un alumbrado interior tienen un brillo más cálido y atractivo, y por regla general cuestan menos de la mitad”.
Las luces LED son más duraderas, más seguras y permiten conectar una cantidad mucho mayor de hilos sin ningún riesgo de que salten los plomos. La desventaja es que cuestan mucho más, lo normal es que la relación calidad-precio merezca la pena, señaló.