Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2020. — Graves serán las consecuencias de aprobarse la iniciativa sobre subcontratación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a la iniciativa privada prohibir esta actividad legal en todo el mundo desalentará la inversión privada en el país; pone en riesgo millones de empleos que se irán a la informalidad; disminuirán los ingresos, vía impuestos, del gobierno; romperá con la inercia de recuperación de empleos, que incluso presume el propio jefe del Ejecutivo, y los que defraudan y simular seguirán haciéndolo bajo otros mecanismos.
De acuerdo a cifras oficiales y estudios del sector privado el mercado de la subcontratación en México está integrado con 5 millones de trabajadores subcontratados. En él participan cientos de empresas de subcontratación de todos los tamaños, grandes que administran a miles de personas o pequeñas que solo manejan a unas cuantas decenas de empleados.
En materia de pérdida de empleo, los Censos Económicos del Inegi de 2019 estiman que el personal subcontratado es de casi 5 millones de personas, lo cual representa poco más del 23 por ciento de los trabajadores inscritos en el IMSS. Así, al prohibir la subcontratación, esos millones de trabajadores subcontratados tendrían que ser integrados a la estructura de las empresas contratantes en un plazo muy corto, con la actual coyuntura económica esa tarea resultaría muy difícil, en el camino, quedarían varios cientos de miles de trabajadores sin empleo.
Seguir leyendo AQUI