México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 9 de agosto de 2022.- De acuerdo con Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el incremento en el precio del kilogramo de la tortilla es injustificable, debido a que el insumo principal, que es el maíz, no ha subido de precio, sino todo lo contrario, tuvo una disminución.
“La principal cosecha de maíz es de Sinaloa y la cosecha es en mayo. Se había disparado el precio al igual que el trigo, pero ha venido bajando su precio y más el maíz que el trigo todavía. Entonces, ¿con qué se hace la tortilla? Con agua que no ha subido, con energía y gas LP que tampoco ha subido y con el maíz que bajó el precio”, dijo.
Indicó que la disminución en el precio del maíz ha hecho que la venta del kilogramo de tortilla a nivel nacional en supermercados esté en 12.80 pesos, precio más bajo que hace un mes, cuando se comercializaba en 13.10 pesos, motivo por el cual invitó a la población a comprar este producto en tiendas de mayoreo, para ver un ahorro.
Pese a que no hay justificación para aumentar el precio de este producto, indicó que es un mercado libre en donde cada negocio fija un precio. “Si el tortillero o la tortillería cerca de tu casa te quiere dar el precio más alto de la tortilla que es de 22 pesos y si tú lo quieres pagar, adelante, lo harás por algún motivo como el hecho de que está cerca de tu casa”.
Cabe recordar que el precio de este producto en Mérida se vende entre 24 y 28 pesos, pero hay áreas de la ciudad, sobre todo en la zona norte, donde el kilogramo de la tortilla se vende en 30 pesos, mientras que en algunos municipios del interior del Estado se vende entre 22 y 26 pesos, debido a que cada negocio fija el precio final.