México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 10 de septiembre de 2020.- El nuevo cierre temporal de restaurantes es injusto y dejará graves afectaciones económicas en los comercios que “aún luchamos por sobrevivir” coincidieron algunos restauranteros de la entidad.
Este jueves el Gobierno estatal dio a conocer que en Mérida los restaurantes permanecerán cerrados del 12 al 15 de septiembre, mientras que en los municipios este cierre será los días 12 y 13 de septiembre, por lo que podrán operar solo con servicio a domicilio
Lo anterior tomó por sorpresa a varios dueños y trabajadores de restaurantes, pues esto no les fue comunicado con anterioridad y se enteraron por la publicación en medios o mediante una notificación que les envió la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán.
“Dicen que viene en el acuerdo de apertura económica, pero yo me enteré solo porque nos notificó Canirac temprano; nos cierran otra vez, cuatro días, ya invertimos para comprar insumos, tengo gente trabajando ¿qué voy a hacer con todo eso? Además mis refrigeradores se quedan conectados, mi medidor no deja de girar, ahora cerramos cuatro días de nuevo, no me parece justo”.
Miriam Peraza, dueña de Manjar Blanco.
Además, es incongruente que manden a los negocios formales que “pagamos impuestos municipales y estatales y ¿qué va a pasar con los comercios informales” y es que, tras aclarar que no pide que los cierren definitivamente, si refirió que mientras los negocios establecidos permanecerán cerrados, las fonditas estarán abiertas y sin supervisión sanitaria.
Por su parte, Olga Moguel, dueña del restaurante Amaro, coincidió en que esto les tomó por sorpresa y representará un golpe para el sector, y es que afirmó, durante el tiempo que permanecieron cerrados en comedor, hicieron todo lo posible por mantenerse y ahora, con los pocos clientes que llegan, están tratando de sobrevivir.
Recordó que las fechas patrias eran un tipo de puente, sobre todo para el turismo local y regional, pues llegaban visitantes de la Península para cenar con amigos o familia, tener un pequeño brindis y retirarse, ahora no tendrán nada que ver ni cenar si llegan a Yucatán entre el 12 y el 15 de septiembre.
“No nos avisaron con antelación, pero es algo que ya veíamos venir, realmente tampoco entendemos porqué estas restricciones a la posibilidad de vender bebidas alcohólicas en fin de semana, la realidad es que la gente que acude a un restaurante a comer, no va a emborracharse, le saldría muy caro, piden bebidas para acompañar sus alimentos”.
Olga añadió que durante este tiempo que han abierto no han logrado recuperar al 100 por ciento sus ganancias y es que la gente sigue sin salir, ya sea por miedo y precaución, a ello se suma la limitación de operar solo al 25 por ciento de su capacidad.
Somos el único Estado, que tiene este tipo de restricción, en otros lados operan al 40 o 50 por ciento, “además seremos el único Estado también con restaurantes cerrados en fiestas patrias”.
Al respecto la Canirac Yucatán informó mediante un breve comunicado que “como lo pactamos en el acuerdo firmado a finales del mes pasado, a partir de la semana que inicia el 14 de septiembre los restaurantes podrán operar sus áreas de comensales de miércoles a domingo. Esto significa que esta semana es la última en la cual operaremos de lunes a viernes lo que ocasiona que los días 12, 13, 14 y 15 las áreas de comensales deberán de permanecer cerradas”.