México recibe 48,667 millones en remesas hasta septiembre: TResearch
MÉRIDA, Yuc., 2 de enero de 2020.- Las inversiones que en los últimos meses de 2020 se anunciaron por parte del gobierno de Yucatán son “una dosis” que abonará a la recuperación de empleos que se han perdido durante la contingencia sanitaria y contribuirá a la reactivación económica de la entidad, gracias a la agenda de inversiones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó Agustín Menéndez Reyes, subsecretario del Trabajo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en entrevista para Quadratín.
“En cuestión de inversiones nos van a ayudar de manera muy importante, es una dosis que contribuye mucho en la generación de puestos de trabajo, sobre todo mano de obra mejor preparada y mejor capacitada, (…) con empleos mejor pagados”, aseguró.
Tan solo durante el mes de diciembre, el gobierno de Yucatán anunció la instalación del primer centro logístico de operaciones de la compañía Amazon del sureste mexicano, en el municipio de Umán.
A esto se suman los desarrollos residenciales y de lujo, Esmeralda Residencial y Enso Green View Aparments, que en conjunto hacen una inversión de más de 2 mil millones de pesos y generarán más de 2 mil puestos de trabajo.
De igual forma, Vila Dosal ha presentado otras inversiones durante el 2020, como la de la compañía naval italiana Fincantieri, que se comprometió a realizar importantes inversiones en el puerto de Progreso; la edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida; la segunda planta de la firma Woodgenix; y la construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) que estará realizando la firma Juego de Pelota Inc.
El funcionario estatal estimó que durante los últimos meses se perdieron más de 25 mil plazas laborales, de las cuales se han recuperado cerca del 10 o 15 por ciento, principalmente de manufactura y construcción. En cambio, reconoció que el sector de la educación sigue siendo el que menos recuperación ha podido demostrar.
“Sin embargo, vemos cómo todos han dejado de perder, te puedo decir que la industria de la transformación aún no refleja indicadores positivos, pero cada vez es menor la caída de empleos que tiene y esperemos que en los siguientes meses ya podamos ver un indicador positivo en esos sectores”, comentó Menéndez Reyes.
Finalmente, el subdirector del Trabajo destacó que tanto reapertura económica, como recuperación de empleos, tienen que ir “de la mano”, ante la incertidumbre del avance de la pandemia de Covid 19 en Yucatán.
“Esto debe ser algo paulatino, recordemos que la pandemia sigue, no podemos tener tanta certeza de su comportamiento, aquí la realidad es que el gobierno del estado desde que inició la pandemia, ha tomado decisiones puntuales, incluso algunas anticipándose a los impactos que podía tener”, concluyó el funcionario.